EL CITRATO DE MAGNESIA DEL DOCTOR TRIGO MEZQUITA

EL CITRATO DE MAGNESIA DEL DOCTOR TRIGO MEZQUITA




En el año 1904 el Dr. Agustín Trigo Mezquita registraría en España un producto de carácter medicinal denominado Citrato de Magnesia del Dr. Trigo, con sabor a limón.


La idea no era originaria de él, ya que este producto de magnesia ya se cononocía al menos desde el año 1847 donde se reseña este producto en en Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia. Se trataba de una limonada utilizada como sales purgantes, favoreciendo la evacuación de las deposiciones del vientre. El exceso de ácido de la composción química hacía necesario que se enmascarara el sabor ácido por limones, mateira prima que le sobraba a Agustín Trigo en su farmacia y laboratorio de la calle Sagunto de Valencia, número 144.


El origen de esta fórmula medicinal era de origen inglés, de hecho la patentaron en en 1888 la firma Alfred Bishop and Sons registrándola de nuevo en 1909. El Citrato de Magnesia del Dr trigo recibió varios premios en exposiciones internacionales, como bien lo especificaba trigo en sus botellas y etiquetas, fue premiada en la Exposición de París de 1900 y medalla de oro en la Exposición de Niza de un año más tarde. El éxito de este producto precipitó que en el año 1903 registrara su propia marca genérica "Laboratorio y Farmacia del Dr Agustín Trigo". Cabe recordar que se licenció en Farmacia en la ciudad de Barcelona en el año 1888.




Su magnesia estaba elaborada con limón puro y se presentaba en forma de polvos como así lo hacía constar en su publicidad, y en una época donde la ética publicitaria era inexistente, se atrevía a augurar la sustitución de las sales seltzer ,del gigante norteamericano Miles Medicine Company, posteriormente comercializada por Bayer y de las magnesias inglesas. El producto valenciano se vendía en todas las farmacias y droguerías de España. Su frase publicitaria favorita para esta fórmula magistral era: "Laxante ideal de nuestros climas".



El producto tenía un precio de 9 pesetas el frasco, y costaba adquirirlo 5,6 pesetas comprando cajas de 250 frascos.Se preparaba diluido en agua y con varias cucharadas de azucar.El producto fue avalado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valencia con la coletilla ya famosa "recomendado por eminentes médicos", sin especificar qué firmas avalaban el producto. Al igual que otras fórmulas magistrales, Trigo sufrió plagio de sus productos a pesar de registrarlos legalmente, por lo que en sus pegatinas iba firmado por el propio autor y exigía que los compradores se fijaran en esta firma para adquirir el producto oficial.

Actualmente el Citrato de Magnesio se sigue comercializando como complemento vitamínico.


¿Te interesan las tiendas antiguas de Valencia y quieres saber más? Compra nuestro libro, aprende o haz un gran regalo, y además, así apoyas nuestra labor. Lo puedes comprar directamente en librerías, o por internet, en los siguientes enlaces (todos ellos son externos y ajenos al blog):

Entradas populares