Refresco Ideal de Ramón Casanova Boix


La denominación “Ideal” fue uno de los lugares comunes con que en la publicidad de la época se denominaba a refrescos de fruta, a menudo efervescentes o en preparado para diluir en soda o en agua con gasificante añadido. Así en 1917 se publicitaba en Valencia con la marca “Didon” una bebida que se ensalzaba como “refresco ideal, bebida de lujo” y se distribuía en cafés.

El que nos ocupa tomó como propia aquella denominación genérica que en publicidad se había venido utilizando para ensalzar aquel preparado químico. La marca fue registrada en 1916 por Ramón Casanova Boix, propietario de una ilustre licorería en la calle Ruzafa, donde se podían adquirir algunas de las marcas más prestigiosas del momento y cuya historia puedes conocer con más detalle en el libro “Comercios históricos de Valencia”



Parece ser que el refresco consistía en un preparado efervescente a base de magnesia aromatizado al anís y limón. Como es natural, la propia tienda de Ramón Casanova Boix fue el primer lugar en que se comercializó, aunque no el único, pues hacia 1925 en Valencia se podía comprar un Refresco Ideal en la droguería La Campana, que se encontraba en la extinta calle de la Jabonería Nueva.



Si te interesa la historia de los comercios antiguos, puedes apoyar la labor de los autores comprando el libro Comercios Históricos de Valencia en cualquiera de los siguientes enlaces.









Gumersindo Fernández Serrano

Enrique Ibáñez López

Entradas populares