Fábrica de curtidos de Vicente Graullera, calle cocinas nº1


En la segunda mitad del siglo XIX se funda la sociedad "Navarro y Graullera".  En 1892  y hasta 1897 tenía despacho en la calle Cocinas nº 1  y almacén  en la de  Bany dels Pavesos nº15. Es probable que Navarro, que aparece destacado en negrita, sea el socio principal. No tenían fábrica propia y se dedicaban a la distribución de curtidos al por mayor. Según cuentan sus descendientes suministraban  en esta época las pieles curtidas con que se elaboraba el calzado que usaba el ejército español, muy demandado como consecuencia de la Guerra de Cuba, actividad que parece ser, les resultó muy lucrativa.

Según la publicidad que reproducimos, de  principios del siglo XX, en algún momento de esta época la asociación con Navarro de disuelve y pasa a llamarse "Graullera y hermanos", siendo Vicente, el que lleva las riendas del negocio.


En 1905 ya aparece en solitario Vicente Graullera como titular del negocio y sede en las dos direcciones reseñadas; en torno a esta fecha establecen una relación comercial con el fabricante de curtidos Vicente Bartual, que tenía una fábrica de este género en el camino nuevo de Burjassot nº 57; aunque en la  publicidad de Graullera puede leerse "fábrica de curtidos", en realidad es Bartual quien le suministra.

Esta fábrica de curtidos se encontraba en el camino nuevo de Burjassot junto a la herrería de Blasco y Almela. En esta época la calle Burjassot llegaba al número 17 a partir de cual se extendía el camino nuevo de Burjassot, una zona de expansión urbana que empezaba a ser ocupada por nuevas industrias. Aún perduraba el camino viejo de Burjassot, aunque era una zona poco ocupada en la que solo se documentan dos edificios: en el número 36 y 37 la fábrica de carros de V.  Ferrandis y en el número 40, la propiedad del horticultor Francisco Blat.

Este negocio no sobrevivirá a 1910, y parece volatilizarse. En la dirección de la calle Bany dels Pavesos nº 15 está asentado el zapatero Senent Catalá Lafuente y en la calle Cocinas nº 1 estaba la fábrica de curtidos de José Monserrat. La fábrica de curtidos del camino de Burjassot nº 57 sigue funcionando, bajo la dirección del antiguo suministrador de Graullera, Vicente Bartual.

Autores: Enrique Ibáñez y Gumer Fernández Serrano.

Artículo solicitado por Eureto, usuario del foro Remember Valencia, cuyos datos agradecemos.



Entradas populares