miércoles, 19 de febrero de 2014

Fabrica de naipes y litografía Simeón Durá. Calle San Vicente, 116


Fábrica idealizada en baraja de Simeón Durá en  calle Arrancapins

Simeón Durá Vidal trabajaba en la fábrica de naipes de los hermanos Manault, allí había aprendido los secretos del oficio. En 1871 "Manault Hermanos" cerró y Simeón vió la oportunidad de establecerse por su cuenta adquiriendo los derechos sobre la marca. Ese mismo año abre su propia empresa de impresión litográfica y fabricación de naipes, en la calle San Vicente, 116. La sede de San Vicente pronto se le queda pequeña, por lo que se muda a la calle Guillem de Castro, 130, una zona que por aquel entonces se contaba entre las áreas de expansión industrial de la ciudad y en la que proliferaban talleres diversos.

La empresa da un salto de calidad cuando en 1875 Durá contrata al dibujante E. Pastor. Hasta ese año Durá se había limitado a reeditar de forma continuada los diseños del catálogo de Manault en la vieja maquinaria heredada de esa empresa. Con la adquisición de nuevos equipos de impresión litográfica y la contratación de Pastor, Durá renueva sus diseños y mejora sus acabados. Ese mismo año ve la luz la serie de naipes modelo "El Cid", con diseños de Pastor inspirados en el retrato de Luis XIV, obra del pintor francés Hyacinthe Rigaud. La serie tuvo tal éxito que fue reimpresa de forma sistemática hasta 1956.

Serie "Fantasía"

La empresa vivió su época durada durante el último cuarto del siglo XIX, en competencia con otras naiperas emergentes fundadas en ese periodo como la vitoriana Heraclio Fournier. De esta época, entre 1875 y 1901 datan las series "El Cid", ya mencionada; y "Fantasía", con diseño creativo no convencional y editada por encargo de Chocolates El Barco para servir como regalo promocional y reclamo publicitario de la firma chocolatera.


El prestigio de la fábrica Durá trasciende fronteras y exporta a Iberoamérica,  Filipinas, Norteamérica y a algunos países europeos, como Francia. Como exportador trabaja por encargo para compañías locales y monopolios estatales como el "Estanco de Naipes del Perú". Para adaptarse a la demanda del mercado internacional comienza a editar barajas de poker orientadas al mercado anglosajón; de bezique, popular juego de naipes de origen francés o incluso ajustadas a las necesidades particulares de juegos populares de cartas de la huerta de Valencia. Aparte de las barajas convencionales elaboró también barajas pensadas para el público infantil y barajas publicitarias.

Baraja francesa con el impuesto del timbre del estado.

Desde finales de siglo, Durá mantenía en su antigua sede de la calle de San Vicente una tienda de objetos de escritorio. El cambio de siglo trae importantes transformaciones para la firma. En 1901 ya se haya instalada en su nueva sede en la calle Arrancapinos, 29 (desde 1930, denominada Ángel Guimerá) y en 1904 la industria del naipe recibe un duro golpe con la aprobación de un impuesto especial sobre este producto, cuyo coste se incrementa de forma notable provocando un descenso de las ventas. La diversificación de sus actividades (tienda en San Vicente, 116, impresión de naipes y labores de imprenta litográfica variadas) le permitieron resistir el golpe compensando el desplome de las ventas de naipes con trabajos de impresión de cartelería y cajas, en plano y en relieve. De esta época data su trabajo más célebre: el cartel promocional de la Exposición Regional Valenciana de 1909, evento para el que contó además con pabellón propio.

Cartel oficial Exposición Regional Valencia año 1909

Hasta su fallecimiento en 1930 Simeón Durá fue además directivo del Ateneo Mercantil y de la Sección de Industria de la Cámara de Comercio. Tras su muerte la empresa pasó a sus hijos y a partir de 1931 la razón social de la misma cambió a "Hijos de Simeón Durá". Se inicia así un periodo de decadencia marcado a fuego por las dificultades de la Guerra Civil y de la posguerra. En 1956 se abandona la impresión de naipes aunque la industria subsistió como imprenta litográfica generalista hasta los años 70, destacando en este último periodo la elaboración de cartelería promocional de naranja valenciana.

Etiqueta de naranja año 1964. Imprenta Simeón Durá

Los productos de la empresa. Juegos de cartas:


Serie "República". 18 de abril de 1931











< Juego de la huerta valenciana año 1888
  

                     
                                                  Baraja taurina >                                                                                                                           
 
            Baraja francesa             Serie "El Cid"


Autores: Enrique Ibáñez y Gumer Fernández

También puedes visitar...

Armería Pablo Navarro