martes, 22 de abril de 2014

Garaje Martí. Calle Taquígrafo Martí número 15.

Garaje Martí. Calle Taquígrafo Martí número 15.

Fotografía del Garaje Martí
El primer contacto que tiene la ciudad de Valencia con el mundo del automóvil se produce con motivo de la Exposición Regional Valenciana de 1909, en la que se celebró una competición de habilidad consistente en salvar al volante de un automóvil diversos obstáculos dispuestos en una pista para deleite del público y que fue conocida como Gimkana automovilista en la gran pista de la Exposición. Ese mismo año el Real Automóvil Club celebró una caravana automovilista entre las ciudades de Barcelona y Valencia. En 1910 se celebra la primera competición de velocidad en Valencia conocida como Fiesta del kilómetro Lancé, celebrada en el Paseo del Grao.



 Gimkama en el Exposición Regional de Valencia 1909


En 1914 la ciudad contaba con  unos 1000  automóviles y en 1925 el parque móvil constaba a de 3852 vehículos a motor. El espectacular auge del automóvil en Valencia, como consecuencia de la demanda de la pujante burguesía urbana hizo necesaria la construcción de todo un complejo de infraestructuras necesarias para dar servicio a estos vehículos (gasolineras, garajes, talleres de reparación y de neumáticos entre  otras).


La Avenida Reino de Valencia con un único automóvil.
Los primeros garajes de la ciudad se establecieron en el Ensanche Noble  aunque a partir de 1920 se van extendiendo a todas las zonas de expansión urbana. Estos primeros garajes aprovechaban los patios interiores  de las manzanas accediendo por una de las plantas bajas. Posteriormente también se establecieron en edificios independientes. El primer Garaje abierto fue el Garaje Victoria ubicado en la manzana de la Avenida Marqués del Turia, la calle Serrano Morales y la Plaza de América en 1914.




El garaje Martí fue proyectado y construido en 1920 por el arquitecto Eugenio López Aracil, autor entre otros proyectos del Grupo escolar Cervantes edificado en 1907 en la calle Guillem de Castro 51 y 53. Constaba  de una superficie de 2750 metros cuadrados con 38 plazas individuales, lavadero y foso de reparaciones. En 1921 el maestro de obras (actual figura del aparejador) José Pérez Martínez modificó el proyecto original y en el chaflán de las calles Taquígrafo Martí y Reino de Valencia construyó un edificio de cinco alturas, dándole al garaje casi 900 metros cuadrados más y proporcionando al garaje nueva salida por la calle Conde de Altea. El propietario y promotor del garaje fue Juan Bautista Martí.
Plano Garaje Martí. AHMV Ensanche año 1920, caja 4, Expediente 173.
Fuente: Fuentes Bargues J.L. La arquitectura de los primeros garajes de Valencia
A pesar de que la primera legislación municipal sobre estas instalaciones databa de 1912 y exigía coherencia ornamental con el entorno, la fachada del garaje Martí excesivamente sencilla y de poco ornato. La legislación municipal ordenaba también las dimensiones de interiores, las condiciones de iluminación natural y ventilación, y el saneamiento de aguas negras y de lluvia. En 1925 se obligó además de contar con un informe favorable del inspector sanitario de zona y en 1927 se aprobó el Reglamento Municipal de Garajes.


En los años cuarenta se constituyó la empresa Industrias Martí S.L. con sede en la Avenida José Antonio número 27 (actual Reino de Valencia) y cuyos negocios abarcaba el garaje, un taller de automóvil, una fábrica de alcohol y de conservas vegetales. Esta actividad se mantuvo hasta poco antes de la reconversión y remodelación  del garaje para instalar allí el cine Martí que se abrió en 1964 , año en el que abrieron sus puertas el cine Serrano y el Artis.

Fotografía de los cines Martí
http://huerfanos-de-cine.blogspot.com.es/
Las grandes dimensiones del garaje permitieron que el cine Martí fuese el más grande de la ciudad, y uno de los mayores de España. En él se podían proyectar todo tipo de tamaños de film en una pantalla semicircular de 23 metros, causando sensación en su tiempo.

Autores: Enrique Ibáñez López y Gumer Fernández Serrano.

Bibliografía:

Fuentes Bargues J.L., La arquitectura de los primeros garajes en Valencia en Scripta Nova nº 466. Universidad de Barcelona. Barcelona  2014. En línea.


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