Fábrica de galletas de Salvador Plaja. Calle General San Martín nº 5.


Fábrica de galletas de Salvador Plaja. Calle General San Martín nº 5.

Calle General San Martín número 5 año 1923
El origen de la galleta tiene como antecedente la llamada "galleta de mar" y era un tipo de pan empleado para la alimentación de los marineros.

La producción de galletas en el siglo XIX no fue relevante cuantitativamente pero si creó las bases para la organización industrial de los productos agroalimentarios, siendo un producto importante para  la dieta infantil, debido a su bajo coste de elaboración , tener un alto contenido alimenticio y siendo un complemento ideal de otro tipo de alimentos. Otra fuente de ventas fueron el Cataluña la venta directa en pastelerías y confiterías selectas, así como el suministro en cafés para acompañar al te. En el resto de España la venta estaba orientada a la venta de ultramarinos y tiendas de alimentación.

La primera fábrica de galletas (que solían ser de mediano tamaño  y de carácter familiar) fue la de José de Zuloaga en Santander en 1790, siendo el Norte de España el primer foco de expansión de esta industria alimentaria.
Publicidad racial con los 4 tipos de Galletas de la marca
La marca de galletas Plaja tenía dos fábricas una en Girona y otra en Valencia. Esta marca empieza a producir galletas a principios del siglo XX, y ya en 1912 obtiene medalla en la Exposición Internacional de Barcelona (medalla que reproduce en algunas de sus cajas)  y en los años veinte del siglo XX  es cuando se establece en Valencia en la calle General San Martín nº 15 (edificio que aún sigue en pie) y en la Plaza de Moncada nº 3, cerca de las calles Corts, calle de la Hierba y calle Peso de la Harina. La fábrica  continúa en su ubicación original bien entrados los años sesenta.


En el año 1935 existían  las siguientes fábricas de galletas Plaja:

1.- Salvador Plaja en Badalona.
2.- Hermanos Plaja en Girona.
3.- Martín Plaja en Valencia.

Factura de Plaja
El 17 de noviembre de 1940 Salvador Plaja Busquets fallece en la ciudad de Valencia y sus hijos se hacen cargo de las fábricas y de la marca comercial. Esta familia tenía una finca en la Eliana por la carretera de Lliria, que se dedicaron a transformar de secano en regadío con las beneficios de la fábrica (según Andrés Castellano Martí).

La producción de galletas  en Valencia fue relativamente escasa respecto a Barcelona o Madrid representando el 1,5 % respecto a la producción de galletas en toda España en el año 1935 (frente al 33,1 % de Barcelona en ese mismo año). Indicar que una de las primeras fábricas de galletas en Valencia era la fábrica de Francisco Castelló construída en el año 1880.


Cajas de Plaja. Fuente: Todocolección
Esta marca de galletas se caracterizaba por realizar unas cajas metálicas muy elaboradas, pero en el año  1915 la empresa decide cambiar el material debido al alto coste de la caja metálica y la reemplaza por cajas de madera, como hicieron otras fábricas de galletas en la década de los años diez del siglo XX (plástico o cartón).




Esta marca también se caracterizó por unas tarjetas postales publicitarias con varios motivos (mujeres elegantes, dibujos infantiles) y la creación de cromos coleccionables.

Autores: Gumer Fernández y Enrique Ibáñez.









Entradas populares