Fábrica de galletas de Salvador Plaja. Calle General San Martín nº 5.
Fábrica de galletas de Salvador Plaja. Calle General San Martín nº 5.
Calle General San Martín número 5 año 1923 |
La producción de galletas en el siglo XIX no fue relevante cuantitativamente pero si creó las bases para la organización industrial de los productos agroalimentarios, siendo un producto importante para la dieta infantil, debido a su bajo coste de elaboración , tener un alto contenido alimenticio y siendo un complemento ideal de otro tipo de alimentos. Otra fuente de ventas fueron el Cataluña la venta directa en pastelerías y confiterías selectas, así como el suministro en cafés para acompañar al te. En el resto de España la venta estaba orientada a la venta de ultramarinos y tiendas de alimentación.
La primera fábrica de galletas (que solían ser de mediano tamaño y de carácter familiar) fue la de José de Zuloaga en Santander en 1790, siendo el Norte de España el primer foco de expansión de esta industria alimentaria.
Publicidad racial con los 4 tipos de Galletas de la marca |
En el año 1935 existían las siguientes fábricas de galletas Plaja:
1.- Salvador Plaja en Badalona.
2.- Hermanos Plaja en Girona.
3.- Martín Plaja en Valencia.
Factura de Plaja |
La producción de galletas en Valencia fue relativamente escasa respecto a Barcelona o Madrid representando el 1,5 % respecto a la producción de galletas en toda España en el año 1935 (frente al 33,1 % de Barcelona en ese mismo año). Indicar que una de las primeras fábricas de galletas en Valencia era la fábrica de Francisco Castelló construída en el año 1880.
Cajas de Plaja. Fuente: Todocolección |
Esta marca también se caracterizó por unas tarjetas postales publicitarias con varios motivos (mujeres elegantes, dibujos infantiles) y la creación de cromos coleccionables.
Autores: Gumer Fernández y Enrique Ibáñez.