Modèle Garage de Julio Sanjuan. Gran vía Marqués del Turia 57.
Modèle Garage de Julio Sanjuán. Gran vía Marqués del Turia 57.
Julio Sanjuán abre un garaje en la Gran Vía Marqués del Turia número 57 en 1915 o en 1916, y lo denomina en francés como el Garaje Modelo "Modèle Garage" por aquello de parecer más sotisficado y elitista y se publicita en la guía Bailly-Baillière de 1916, publicidad que reproducimos .
Este garaje de Sanjuán está en el Ensanche Noble de Valencia que es precisamente la zona de donde surgen los primeros garajes en la ciudad, debido a que la Gran Vía Marqués del Turia y la calle Cirilo Amorós se convierten unas vías de comunicación de este primer tránsito del coche particular. El automóvil es en estos primeros momentos un objeto que denota una posición de estatus económico elevado, muy alejado de la mayoría de la población. En 1914 existía en Valencia alrededor de un millar de vehículos circulando por Valencia. Era necesario un modelo ordenado de asistencia a este sector en clara expansión.
Julio ofrece un garaje acorde con la reglamentación de la época y con los requisitos indispensables para la guardia y custodia de los vehículos a motor. Así su garaje dispone de servicio de agua de alta presión para limpiar los coches allí alojados,luz eléctrica, un taller de reparación y la venta de todos los productos de repuesto que requiere este nuevo transporte ( grasas, neumáticos...), ya que no habían comercios abiertos al público que proporcionaran dichos productos. los coches se guardaban en cabinas individuales.
Este garaje es uno de los primeros garajes en Valencia. En 1914 empiezan las obras para la construcción del Garaje Victoria (ubicado en la Gran Vía Marqués del Turia y la calle Serrano Morales) que culmina en 1925 con proyecto del arquitecto Francisco Almenar. En 1920 se proyecta el Garaje Martí en la confluencia de las calles Taquígrafo Martí. Conde Altea y Maestro Gozalvo, y el Garaje Valencia entre las calles Jorge Juan, Isabel la Católica y Cirilo Amorós.
Pero Julio Sanjuán tenía otro ofrecimiento comercial bajo la manga. El alquiler de vehículos de los EEUU marca Overland. Esta empresa se funda en 1902, trasladándose la fábrica a Indianapolis en 1905. Por lo tanto la marca comercial de estos vehículos era OVERLAND desde 1905 a 1907 y la marca comercial pasa al denominarse OVERLAND AUTOMOBILE COMPANY, desde 1908 a 1927.
El garaje Modelo dura poco tiempo: en el año 1931 ya existe un taller de vulcanización de Granell para ruedas de coches y justo al lado de su garaje (esta vez en el número 55) se encuentra también en ese año el Garaje Mundial. Sin embargo Julio es ingeniero constructor y tiene un taller denominado La Industria Mecánica situado en la calle Cuenca primero letra J y S, luego en el número 10 .Este taller fue agencia directa de la fábrica italiana Fiat creada en Turín en 1899.
Autores: Enrique Ibáñez y Gumer Fernández.
Fuente:
La arquitectura de los primeros garajes de Valencia. Fuentes Bargues, Jose Luis. Universidad de Valencia. 2013 Valencia. En línea.
Bailly-Baillère 1916 |
Este garaje de Sanjuán está en el Ensanche Noble de Valencia que es precisamente la zona de donde surgen los primeros garajes en la ciudad, debido a que la Gran Vía Marqués del Turia y la calle Cirilo Amorós se convierten unas vías de comunicación de este primer tránsito del coche particular. El automóvil es en estos primeros momentos un objeto que denota una posición de estatus económico elevado, muy alejado de la mayoría de la población. En 1914 existía en Valencia alrededor de un millar de vehículos circulando por Valencia. Era necesario un modelo ordenado de asistencia a este sector en clara expansión.
Julio ofrece un garaje acorde con la reglamentación de la época y con los requisitos indispensables para la guardia y custodia de los vehículos a motor. Así su garaje dispone de servicio de agua de alta presión para limpiar los coches allí alojados,luz eléctrica, un taller de reparación y la venta de todos los productos de repuesto que requiere este nuevo transporte ( grasas, neumáticos...), ya que no habían comercios abiertos al público que proporcionaran dichos productos. los coches se guardaban en cabinas individuales.
Este garaje es uno de los primeros garajes en Valencia. En 1914 empiezan las obras para la construcción del Garaje Victoria (ubicado en la Gran Vía Marqués del Turia y la calle Serrano Morales) que culmina en 1925 con proyecto del arquitecto Francisco Almenar. En 1920 se proyecta el Garaje Martí en la confluencia de las calles Taquígrafo Martí. Conde Altea y Maestro Gozalvo, y el Garaje Valencia entre las calles Jorge Juan, Isabel la Católica y Cirilo Amorós.
Publicidad automóvil Overland año 1909 |
Tarjeta comercial. fuente: Todocolección |
Autores: Enrique Ibáñez y Gumer Fernández.
Fuente:
La arquitectura de los primeros garajes de Valencia. Fuentes Bargues, Jose Luis. Universidad de Valencia. 2013 Valencia. En línea.