VINOS EL BURRO DE SANTIAGO ALLENDE


Os dejamos algunas notas breves sobre una marca que nos resulta hoy rotunda en su sencillez rural y difícilmente asociamos al consumo de vino, que fue registrada como denominación comercial en mayo de 1890 por Santiago Allende Jáuregui como residente en Valencia.

Sabemos que se trataba de un indiano vasco que probablemente hizo fortuna en Argentina antes de regresar a España donde se acomodó a su nueva posición social. Durante algún tiempo se estableció en Valencia como hombre de negocios. Durante su residencia en la ciudad registró además las marcas El Cid (1888) y Colón (1889), todas ellas para distinguir vinos.

Parece ser que no dispuso de tienda propia y todo apunta a que en la práctica se dedico al comercio ultramarino de bebidas, valiéndose de los contactos en Buenos Aires que pudo haber establecido durante su etapa en Sudamérica.



Más allá de sus negocios en Valencia, mantuvo fuertes vínculos con el País Vasco, donde debía residir por temporadas. Hacia 1900 encargó a Daniel Zuloaga la decoración de un panel cerámico en Villa Aurora, la lujosa villa que poseía en San Sebastian.

En  noviembre de 1909 “El Burro” al igual que sus otras marcas de vino fue transferida a Ana Allende Jáuregui y a la sociedad Albagnac y Compañía, con sede en la calle Bello de El Grao de Valencia, que a principios del siglo XX se dedicaba a la exportación de vino desde los puertos de Valencia y Málaga. No consta que el nuevo propietario tuviese otro interés que el de adquirir el negocio de Allende, más que sus denominaciones, pues la marca El Burro caducó en 1910 y no consta ningún intentó del propietario por renovarla. Al contrario, mientras El Burro decae, vemos a la empresa potenciar nuevas denominaciones con un trasfondo menos popular, como Los Pabellones, Castell de las Arenas o Castell del Pontón entre otras.

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