Zapatería de Ildefonso Gomis. Calle Palafox 7 y 9



Fotografía del comercio años 20. Extraído del blog Valencia en blanco y negro

En la década de  los años diez , Ildefonso Gomis  abre una zapatería y una fábrica de calzado  en la calle Doctor Sanchis Bergón número 9 de Valencia. Sin embargo en la siguiente década se traslada a la calle Palafox número 7 y 9  esquina con la calle En Gall número 1.

La calle Palafox junto al Mercado Central ofrecía mejores expectativas comerciales para su actividad, por ser una calle concurrida en una zona de gran dinamismo económico debido a la proximidad del mercado. De hecho ya había tradición zapatera en esta calle pues en ella ya existían desde 1892 cinco zapaterías.




Ildefonso adquiere la zapatería que perteneció a  Luis Salou,que la tuvo pocos años, ya que antes perteneció a los hermanos Mancebo que la habían regentado desde finales del siglo XIX. La competencia era enorme, pero Ildefonso contaba con una baza, pues era propietario de una fábrica en el camino de Villareal 109 y 111 de Nules  lo que le permitía vender sus  productos a precios ajustados.
Sobre comercial
Tenía  una gran variedad de productos, que incluían calzado de todas clases y tipos,  un amplio abanico de modelos para comuniones, calzados para campo y playa, borceguíes (calzado que llega por encima del tobillo abierto por delante que se sujeta con correas) , y botas de agua negras o en colores variados de la marca Tan Calf. En su establecimiento no admitía el regateo y lo advertía anunciando que vendía a precio fijo. Su horario comercial era de lunes a sábados, cerrando los domingos y festivos.  Su lema era "comprad mis calzados y ahorraréis dinero".
          Fichas publicitarias

Se publicitó en distintas revistas, llibrets de fallas,  y además emitió series de cromos publicitarios  de fútbol impresos por la imprenta Peñafort en la calle Carniceros  y fichas comerciales en distintas aleaciones.

Con su política de precios ajustados y amplio catálogo tuvo más éxito que sus antecesores y permaneció en la calle Palafox hasta su fallecimiento en 1952. El negocio pasó a su viuda y pocos años después a su hijo que aún lo regentaba a finales de los años sesenta del siglo pasado.

Publicidad para cines. 
Extraído de Remember Valencia III post 2445

El local, vacío y muy reformado aún puede verse, así como su último letrero luminoso, muy deteriorado, en la esquina de las calles Palafox y En Gall.

Autores: Gumer Fernández y Enrique Ibáñez.



De los textos:





Entradas populares