ESPECIAL FALLAS: CHOCOLATES EL TURIA DE PLÁCIDO GORRIZ ARTIGOT. CALLE SERRANOS 10


Entre las actividades falleras por excelencia no puede faltar la chocolatada, acompañada de los típicos buñuelos de calabaza. Por este motivo entre los primeros días de marzo y hasta la culminación de la fiesta en la cremà del día 19 numerosos puestos ambulantes salpican las calles valencianas vendiendo sus productos.

En Valencia existió una notable tradición chocolatera, representada no solo por los puntos de venta permanentes y temporales sino también por numerosas fábricas locales, algunas de las cuales alcanzaron verdadero éxito aunque la mayor parte se contentó con una clientela local y comarcal, sin llegar más allá, y superó en poco el grado de obrador casi artesanal.

Hoy, con motivo del Especial Fallas 2018 os presentamos una antigua industria chocolatera que endulzó las fiestas y celebraciones de los valencianos a principios del siglo XX.

Logotipo en el interior de una caja de hojalata.
Chocolates El Turia fue fundada hacia 1901 por Plácido Gorriz Artigot, empresario que se estableció en el número 10 de la calle Serranos. Competía con otros 21 productores de chocolate y esto solo contando los establecidos en el interior de la ciudad, lo que da idea del dinamismo del sector.

Nunca fue una empresa significada por la variedad de sus anuncios, ni por su persistencia en los medios de comunicación y su trayectoria, breve y muy vinculada a su propietario no pasaría de ser la de una de tantas empresas que abren y cierran en la ciudad dejando poca huella hasta perderse entre las sombras del tiempo.

Caja para chocolate El Turia
De hecho su apogeo parece situarse hacia mediados de la década de 1910. En esa época la empresa editó una de las pocas series de cromos que se le conocen, dedicada a los ejércitos contendientes en la I Guerra Mundial. Los cromos eran un regalo habitual con el que las fábricas de chocolate intentaban ganarse los favores de la infancia.

El 5 de marzo de 1915 su fundador creyó oportuno registrar la marca El Turia, que le fue concedida el 8 de septiembre de ese mismo año. Tal y como sucede a menudo, después de registrada el propietario no tuvo a bien prorrogarla pues caducó en 1920 aunque probablemente y pese a no renovarla, sí continuó empleándola.

Tipografía y marca registrada en 1915
La empresa tuvo durante sus años dorados dos despachos para la distribución y venta final de sus productos. Sus chocolates de gama alta, empaquetados en artísticas cajas de hojalata se expedían al público en sus tiendas de las calles Cirilo Amorós y Félix Pizcueta. La propia ubicación de sus establecimientos, en vías del ensanche noble, nos hablan de una firma orientada hacia un público de elevado poder adquisitivo.

Cromo de la serie "Guerra Europea"
Plácido Gorriz Artigot falleció en octubre de 1930 y a lo largo de los años siguientes perdemos el rastro de sus negocios en Valencia, tal vez traspasados tras el óbito de su fundador o arrasados por el marasmo de la Guerra Civil y la posguerra.

Otras fábricas y tiendas relacionadas con el chocolate que podrás encontrar en nuestro libro Comercios Históricos de Valencia:

- Fábrica de chocolates El Barco
- Chocolaterías y horchaterías de la plaza de Santa Catalina.
- Horchatería y chocolatería El Collado


Entradas populares